Tv. 6 # 27-10 Piso 8
Dirección
Fijo +601 7426212
Cel +57 3007238132

NOTICIAS

Licencias parentales y Fuero de paternidad: Resolvemos sus principales inquietudes

A raíz del webinar exclusivo para #ClientesBP que realizamos el pasado 9 de septiembre, hemos integrado las preguntas más relevantes que preparamos internamente en el equipo con aquellas que fueron realizadas por nuestros clientes, ya que evidencian importantes dificultades prácticas que seguramente van a empezar a generarse en la aplicación de estas figuras reguladas a través de las Leyes 2114 y 2141 de 2021 y cuyas posibles soluciones queremos compartir con ustedes.

 

Licencia de Paternidad

¿A cargo de quién se encuentra el pago de la diferencia de la licencia de paternidad, cuando la EPS reconoce solamente el pago proporcional por el tiempo cotizado?
A cargo del empleador, por tratarse de una licencia remunerada de obligatorio cumplimiento.
¿La licencia aplica cuando los padres no tienen la calidad de cónyuges ni compañeros permanentes?
¿El empleador puede negarse a conceder la licencia de paternidad por razones del servicio?
¿En caso de adopción, desde cuándo debe operar la licencia?

Licencia parental compartida (licencia compartida)

¿El empleador tiene la obligación de conceder la licencia compartida cuando se presenta el acuerdo avalado mediante el certificado médico y dentro del plazo establecido?
Sí, el empleador no tiene facultad de decisión frente a la licencia compartida la cual deberá conceder siempre que se cumplan los requisitos legales de la solicitud.
¿Cómo debe reportar el empleador del padre la novedad licencia compartida en seguridad social?
¿Cómo reconocerá el pago de las licencias la EPS?
¿Si la licencia de maternidad o de paternidad se pagan proporcionales por no haber cotizado durante toda la gestación, quién realizaría el pago completa o de la diferencia en la licencia compartida?
¿Si la madre no tiene derecho a una licencia de maternidad por carecer de afiliación al sistema, el padre puede acceder a una licencia compartida?

Licencia parental flexible de tiempo parcial (licencia flexible)

¿Cómo ser reporta la licencia flexible en la planilla PILA para efectos de seguridad social?
Es una pregunta muy compleja, consideramos que debe crearse una novedad especial para la licencia flexible, que permita la cotización parcial de la licencia y la cotización parcial del medio tiempo laborado. De lo contrario, si opta por reportar la licencia el empleador asume un riesgo muy alto ya que no puede cotizar al sistema de riesgos laborales, pero si opta por no reportar licencia, tendría que cotizar completo incrementando sus costos por el pago completo de parafiscales y, en cualquiera de los dos casos, se presentarán inconsistencias con la nómina y la contabilidad.
¿El empleador puede negar la solicitud de licencia flexible?
¿Puede haber licencia flexible cuando además hay acuerdo de licencia compartida?

Fuero de paternidad

¿El trabajador tiene la obligación de informar por escrito el embarazo de su pareja?
No, la norma permite que lo haga verbalmente, sin embargo, la recomendación es darle la instrucción que lo formalice por escrito.
¿Si la pareja del trabajador es trabajadora independiente aplica el fuero?
¿El fuero aplica si la pareja no tiene empleo formal, pero si otra fuente de ingreso que le permita su tranquila subsistencia?
¿Se exige que la pareja esté registrada como beneficiaria del trabajador en el sistema de salud?
¿Hasta qué momento aplica el fuero?
¿El fuero aplica frente a terminaciones por expiración del plazo fijo o duración de la obra o labor contratada?
¿Si existe la justa causa puedo terminar el contrato?
¿Qué ocurre si el trabajador informa que la pareja se encuentra en estado de embarazo, pero no presenta soportes dentro de los 30 días siguientes?
Consideramos que es muy importante que toda empresa cuente con una política o procedimiento que regule el manejo de licencias, permisos, incapacidades y este tipo de novedades laborales; si usted es #ClienteBP y aún no cuenta con su política solicite a su abogado el documento modelo para que podamos trabajarlo conjuntamente.
 
Por último, si quiere revisar las particularidades de cada figura, puede hacer clic para consultar la infografía que preparamos para cada Ley.
logo_bottom.png
Tenemos como objetivo principal brindarle al empleador, un excelente servicio integral, de tal forma que se reduzca al máximo el riesgo que existe en el manejo y administración del personal.

NOTICIAS

#ESTILOBP Guía Fueros Laborales

Exclusividad laboral

Estabilidad ocupacional reforzada derivada de enfermedad mental no calificada

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2021 Barrera Palacio Abogados S.A.S .

Buscador