Tv. 6 # 27-10 Piso 8
Dirección
+571 7426212
Cel +57 3007238132

NOTICIAS

EN EL RADAR: Proyecto de Ley trabajo en casa

Norma: Proyecto de Ley 262 de 2020 acumulado con 352 de 2020 Senado/429 de 2020 Cámara.

Autoridad que la expide: Congreso de la República

Materia: Laboral

Aspectos Clave: 

Fue aprobado en último debate el Proyecto acumulado de Ley sobre trabajo en casa, uno de ellos por iniciativa del Ministro de Trabajo.


En el proyecto, el trabajo en casa se sigue planteando como una alternativa que solo podría ser utilizada en circunstancias excepcionales, ocasionales o especiales y no como una forma de trabajo permanente y como alternativa frente al teletrabajo. Así quedó planteado en la ponencia:

  • Artículo 2. Definición de Trabajo en Casa. Se entiende como trabajo en casa la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se establece el concepto de desconexión laboral de la siguiente manera:

  • Desconexión laboral. Es la garantía y el derecho que tiene todo trabajador y servidor público a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral. Por su parte el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral. 

El proyecto aprobado pasará a conciliación con la Cámara de Representantes, para posteriormente ser sancionado por el Presidente de la República. 

Una vez se conozca el texto definitivo de la norma, se los estaremos compartiendo.

Este texto unificado que tiene como ponente al senador Carlos Fernando Motoa, ya superó sus primeros debates en comisiones séptimas conjuntas, por lo que restaría solamente su trámite en plenarias de Senado y Cámara por contar con mensaje de urgencia, iniciando el martes 16 de marzo las sesiones de este nuevo periodo legislativo.


Clic aquí para consultar Informe ponencia segundo debate con texto del proyecto.


Tomado de Revista LABP (Pág 8)

logo_bottom.png
Tenemos como objetivo principal brindarle al empleador, un excelente servicio integral, de tal forma que se reduzca al máximo el riesgo que existe en el manejo y administración del personal.

NOTICIAS

Fuero de salud: No requiere permiso cuando termine el contrato con justa causa

Leer más...

NOVEDADES NORMATIVAS-Beneficios tributarios primer empleo y su certificación

Leer más...

OTRAS NOTICIAS - TRABAJADOR TIENE DERECHO AL PAGO DE INCAPACIDADES ASÍ SEA PENSIONADO

Leer más...

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2021 Barrera Palacio Abogados S.A.S .

Buscador