Tv. 6 # 27-10 Piso 8
Dirección
+571 7426212
Cel +57 3007238132

NOTICIAS

Terminación por mutuo acuerdo es ineficaz cuando hay fuero de maternidad (Sentencia T-438 de 2020)

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES 

Clase de sentencia: Sentencia de Tutela, Sala Segunda de Revisión
Número de Referencia: T-438 de 2020
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Fecha en que se profiere: 6 de octubre de 2020
Asunto: Fuero de maternidad – Terminación por mutuo acuerdo – Transacción – Irrenunciabilidad de derechos


Presupuestos del caso:
> Finalización del contrato de trabajo a través de un "paz y salvo" suscrito entre una trabajadora del servicio doméstico en estado de embarazo y quien hace parte de la población indigena y su empleadora. Como consecuencia de lo anterior, la Corte Constitucional deja sin efectos la finalización del contrato de trabajo y ordena el reintegro.


Relevancia de la decisión:
> Dentro de las consideraciones de la sentencia, la Corte advierte que no es eficaz la terminación del contrato de trabajo por mutuo acuerdo cuando la trabajadora sea titular de la estabilidad laboral reforzada por fuero de maternidad, aún en el evento que se suscriba un contrato de transacción laboral.


Aspectos Clave:
> Para la Corte no es válida la terminación por mutuo acuerdo, toda vez que el derecho a la estabilidad laboral por maternidad es entendido como un derecho cierto, indiscutible e irrenunciable, razón por la cual solo sería eficaz la renuncia libre y voluntaria de la trabajadora.
> Cuando la trabajadora objete la veracidad o voluntariedad de la renuncia, habrá lugar a la revisión del caso por vía de tutela y se decidirá de acuerdo a lo que se pruebe o se infiera de manera razonable.
> Para la Corte, hay casos en los que el juez de tutela podría inferir que no existió voluntad de renunciar y, por ende, sería pertinente ordenar el reintegro.
> Solo la renuncia que sea voluntaria, libre, espontánea y unilateral que no sea cuestionada, descarta la aplicación del fuero de estabilidad y la consecuente orden de reintegro.


La Sentencia sin duda constituye un precedente que cercena de manera crítica el derecho que se encuentra en cabeza de ambas partes, para terminar por voluntad inequívoca, libre vicios y de común acuerdo la relación de trabajo, hecho que de ninguna manera puede entenderse como la vulneración de un derecho irrenunciable, cuando la trabajadora tenga la firme intención de dar por finalizado el contrato, incluso fomentada por ofrecimiento económico que le resulte atractivo y conveniente por parte del empleador.
Por último, debe recordarse que la renuncia que es sugerida o inducida por parte del empleador produce su ineficacia, razón por la cual, no es posible legalmente pactar o “negociar” una renuncia con el trabajador.


Tomado de  https://www.barrerapalacio.com/index.php/revista (página 8)

 

logo_bottom.png
Tenemos como objetivo principal brindarle al empleador, un excelente servicio integral, de tal forma que se reduzca al máximo el riesgo que existe en el manejo y administración del personal.

NOTICIAS

OTRAS NOTICIAS - TRABAJADOR TIENE DERECHO AL PAGO DE INCAPACIDADES ASÍ SEA PENSIONADO

Leer más...

NOVEDADES NORMATIVAS- Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos

Leer más...

Preguntas clave Decreto 376 aportes pensión

Leer más...

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2021 Barrera Palacio Abogados S.A.S .

Buscador