Tv. 6 # 27-10 Piso 8
Dirección
+571 7426212
Cel +57 3007238132

NOTICIAS

ACOSO LABORAL PUEDE SER EJERCIDO POR UN TERCERO QUE NO TENGA VÍNCULO LABORAL CON LA VÍCTIMA

Clase de sentencia: Sentencia de Tutela, Sala Séptima de Revisión
Número de Referencia: T-317 de 2020
Magistrado Ponente: Cristina Pardo Schlesinger
Fecha en que se profiere: 18 de agosto de 2020
Asunto: Acoso laboral ejercido por terceros ajenos a la relación de trabajo

Presupuestos del caso:
> Trabajador de empresa de vigilancia privada que es acosado laboralmente por la administradora de un conjunto residencial. La Corte encuentra probada la existencia del acoso, estableciendo que existía un “estado de subordinación” en la ejecución del contrato de outsourcing de vigilancia.


Relevancia de la decisión:
> Determina la posibilidad de proteger por vía de tutela los derechos del acosado laboralmente, argumentando que por la vía ordinaria no tendría derecho a la protección teniendo en cuenta el alcance taxativo de la norma, que excluye el acoso ejercido por terceros frente a los cuales no hay subordinación ni dependencia contractual.


Aspectos Clave:
> Para la Corte, la Ley 1010 de 2006 debe ofrecer protección a los derechos fundamentales de todas las personas trabajadoras por medio de la adopción de medidas de prevención y protección, razón por la cual no excluye a ningún sector en el ámbito laboral formal, entendiendo este como aquel compuesto por relaciones derivadas de una vinculación laboral contractual o reglamentaria.

> El Juez debe realizar una valoración completa de la situación fáctica, las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas para determinar si se está en presencia de una conducta de acoso u hostigamiento que no pudo prever el legislador al momento de expedir la citada ley.

> En el caso concreto encuentra que, entre la administradora y el vigilante, existía un vínculo jerárquico o subordinado pues pese a que su relación estaba enmarcada esencialmente por un contrato comercial suscrito entre la empresa de vigilancia y la administradora del conjunto residencial para proveer el servicio de vigilancia, esta última impartía órdenes a los vigilantes, supervisaba su trabajo y hacía llamados de atención al personal de vigilancia.

> Lo anterior se compagina con las directrices que en materia laboral ha dispuesto la Organización Internacional del Trabajo según las cuales las normas sobre la violencia y el acoso laboral se aplican a todos los trabajadores, cualquiera que sea su situación contractual, independientemente del lugar de trabajo o espacio donde desempeñen las funciones asignadas.

> Adicionalmente, la Corte reprocha que la empresa de vigilancia no haya iniciado una investigación por los hechos denunciados por su vigilante, circunstancia que la convierte en partícipe de la conducta de acoso laboral.

> La Corte reitera la responsabilidad de los representantes del empleador, jefes o superiores para que tramiten la denuncia que presente el trabajador contra un jefe inmediato, supervisor o compañero, so pena de ser igualmente partícipe de la conducta.

Más allá de los reparos que puedan realizarse frente al análisis jurídico y probatorio contenido en el fallo, tal y como lo hemos hecho en la asesoría y capacitaciones que sobre el tema brindamos a nuestros clientes, reiteramos la necesidad de que el comité de convivencia laboral y las directivas de la empresa, fomenten la prevención de cualquier acto de acoso tanto para los colaboradores directos de la empresa, como frente a todos aquellos que desarrollan labores en calidad de trabajadores en misión, trabajadores del contratista o contratistas independientes.


Tomado de https://www.barrerapalacio.com/index.php/revista

logo_bottom.png
Tenemos como objetivo principal brindarle al empleador, un excelente servicio integral, de tal forma que se reduzca al máximo el riesgo que existe en el manejo y administración del personal.

NOTICIAS

Fuero de salud: No requiere permiso cuando termine el contrato con justa causa

Leer más...

NOVEDADES NORMATIVAS-Beneficios tributarios primer empleo y su certificación

Leer más...

OTRAS NOTICIAS - TRABAJADOR TIENE DERECHO AL PAGO DE INCAPACIDADES ASÍ SEA PENSIONADO

Leer más...

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2021 Barrera Palacio Abogados S.A.S .

Buscador