Tv. 6 # 27-10 Piso 8
Dirección
Fijo +601 7426212
Cel +57 3007238132

NOTICIAS

Exclusividad laboral

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL

Clase de sentencia: Sentencia que resuelve el recurso extraordinario de casación.

Número de Referencia: SL1287-2021 (Radicación No. 86104).

Magistrada Ponente: Jimena Isabel Godoy Fajardo.echa en que se profiere: 14 de abril de 2021.

Asunto: Cláusula de exclusividad.

Presupuestos del caso:
  • Trabajador que fue despedido con justa causa, por “competencia desleal” y violación a la cláusula de exclusividad, al haber constituido una sociedad que desarrollaba actividades iguales o similares a las de su empleador.
Relevancia de la desición:
  • El simple hecho de constituir una sociedad o ser accionista no infringe la cláusula de exclusividad.
Image
Aspectos clave:
  • Para que la violación de la cláusula de exclusividad pueda constituir justa causa el despido, debe reunir las siguientes condiciones:
1) que se encuentre pactada en el contrato,
2) que el trabajador preste servicios de la misma especie a otro empleador
3) que el incumplimiento contractual haya sido catalogado como grave.
  • Constituir una sociedad cuya actividad es la misma o similar a la del empleador y recibir dividendos de la misma, no implica un incumplimiento de la cláusula de exclusividad, especialmente si el trabajador no prestó servicios directamente a la empresa constituida.
  • En el caso concreto, la Corte consideró que no existían pruebas de que el demandante hubiera prestado servicios a la otra compañía. Tampoco encontró acreditado que los supuestos servicios hubieran sido similares o de la misma especie a los que contrató con la demandada. El demandante fue accionista y no trabajador, contratista o algo semejante.
  • La demandada se enteró de la constitución de la otra sociedad tiempo después de que el trabajador cediera sus acciones.
  • En este caso, concluir que el trabajador incumplió el deber de exclusividad desconoce la libertad de empresa consagrada en el art 333 de la Carta Política.

 

logo_bottom.png
Tenemos como objetivo principal brindarle al empleador, un excelente servicio integral, de tal forma que se reduzca al máximo el riesgo que existe en el manejo y administración del personal.

NOTICIAS

#ESTILOBP Guía Fueros Laborales

Exclusividad laboral

Estabilidad ocupacional reforzada derivada de enfermedad mental no calificada

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2021 Barrera Palacio Abogados S.A.S .

Buscador