Tv. 6 # 27-10 Piso 8
Dirección
+571 7426212
Cel +57 3007238132

NOTICIAS

COOPERATIVAS PODRÁN SOLICITAR DEVOLUCIÓN DE APORTES PARAFISCALES Y SALUD POR LOS AÑOS 2017 Y 2018

El pago de los aportes a parafiscales por parte de las Cooperativas de Trabajo Asociado respecto de los trabajadores que devenguen menos de 10 smmlv ha sido un tema de bastante discusión en el ámbito jurídico debido a que no era clara la obligación de aportar desde el año 2016; sin embargo, el tema parece haber encontrado una solución en virtud de un reciente pronunciamiento emitido por el Consejo de Estado.

El pasado 30 de julio de 2020 la máxima Corporación de lo Contencioso declaró la nulidad de las expresiones “19-4” y “y 1.2.1.5.2.1” del artículo 1.2.1.5.4.9 contenidas en el Decreto 1625 de 2016, sustituido por el artículo 2 del Decreto 2150 de 2017, que establecían la obligación a cargo de las Cooperativas de realizar aportes a los subsistemas de salud, SENA e ICBF por los trabajadores asociados que devengaran menos de 10 smmlv.

Según el criterio de la Magistrada Ponente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público excedió su potestad reglamentaria ya que incluyó en el decreto reglamentario disposiciones que no estaban contempladas en la Ley, incluyendo esta obligación a cargo de las Cooperativas, a pesar que la intención del legislador era exonerarlas de tales contribuciones.

Si bien la exoneración frente al pago de aportes parafiscales había sido establecida expresamente por el artículo 204 de la ley 1955 de 2019, no había claridad frente a su aplicación para los periodos 2017 y 2018, ya que no era claro si las entidades pertenecientes al Régimen Tributario Especial estaban obligadas o si era aplicable exclusivamente para las entidades obligadas a realizar el proceso de calificación para ser consideradas dentro del Régimen Tributario Especial.

Esta situación ha sido definida de fondo a través de la sentencia de nulidad, a través de la cual se determina que desde el año 2017, con la expedición de la Ley 1819 de 2016, las Cooperativas estaban exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud ya que no era necesario que éstas tuvieran que hacer el proceso de calificación al Régimen Tributario Especial.

Con la sentencia se abre entonces la posibilidad para que las Cooperativas puedan solicitar la devolución de los aportes realizados entre el año 2017 y 2018 a los subsistemas de Salud, SENA e ICBF por los trabajadores que devengaron menos de 10 smmlv en estos años.

Si quiere conocer el proceso y las posibilidades de éxito en su solicitud de devolución, lo invitamos a contactarnos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

logo_bottom.png
Tenemos como objetivo principal brindarle al empleador, un excelente servicio integral, de tal forma que se reduzca al máximo el riesgo que existe en el manejo y administración del personal.

NOTICIAS

COOPERATIVAS PODRÁN SOLICITAR DEVOLUCIÓN DE APORTES PARAFISCALES Y SALUD POR LOS AÑOS 2017 Y 2018

Leer más...

¿Los empleados deben responder por tareas después de renunciar?

Leer más...

EL TELETRABAJO Y HOME OFFICE: ALTERNATIVAS LABORALES PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS Y LOS PAROS NACIONALES

Leer más...

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2020 Barrera Palacio Abogados S.A.S .

Buscador