Image
Image
Image
Image
Image
Image
Carrera 6 # 27-20 Piso 8
Dirección
Fijo +601 7426212
Cel +57 3007238132
Carrera 6 # 27-20 Piso 8
Fijo +601 7426212
 contacto@barrerapalacio.com

Blog

Importancia de la Planeación Financiera y Estratégica para los Empleadores

Image
¡La planeación financiera es esencial para que las empresas prosperen en un entorno empresarial competitivo!
La integración de la planeación financiera en el ámbito empresarial es esencial para garantizar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones, permitiendo así una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada adaptación a los cambios normativos y económicos. Al identificar y abordar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, las empresas pueden desarrollar estrategias efectivas para alcanzar sus objetivos.

¿Pero sabemos realmente cuál es la importancia de la planeación financiera en las compañías?

En los últimos años se ha presentado un cambio significativo en la forma en que se lleva a cabo la planeación financiera en las empresas. Anteriormente, la planeación financiera solía ser una actividad generalmente realizada una vez al año como parte del proceso operativo anual. Sin embargo, en la actualidad, este enfoque está evolucionando hacia un proceso más periódico y continuo, que permite mejorar la toma de decisiones, disponer de datos en tiempo real y generar una dinámica empresarial más ágil, efectiva y eficiente.
Image
Hoy por hoy se puede definir la planeación financiera como una estrategia alineada con los objetivos propuestos, que puede ser utilizada por personas jurídicas y naturales que quieran optimizar de manera inteligente sus finanzas empresariales y personales, especialmente frente a los siguientes aspectos:
1
Establecer metas financieras claras a corto, mediano y largo plazo.
2
Optimizar el uso de recursos financieros como el capital de la compañía, los activos y los fondos de inversión.
3
Minimizar riesgos financieros como la volatilidad del mercado, los cambios en las tasas de interés, la inflación, la competencia, entre otros.
4
Garantizar la liquidez para cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo, como pagar salarios, proveedores, impuestos, deudas, entre otros.
5
Maximizar la rentabilidad implementando estrategias para aumentar los ingresos y reducir los costos.
6
Facilitar la toma de decisiones financieras, sobre inversiones, financiamiento, presupuesto, entre otros.
7
Cumplir con obligaciones legales relacionadas con las finanzas de la organización, como la presentación de informes financieros, el pago de impuestos, entre otros.
Image

Aplicación de la planeación financiera en procesos de auditoría

¿Seguramente se preguntará usted cual podría ser la relación entre una planeación financiera y una auditoría? Bueno, pues la planeación financiera desempeña un papel crucial en los procesos de auditoría, ya que una adecuada planeación con enfoque preventivo proporciona una base sólida para llevar a cabo una auditoría efectiva.

Mediante la planeación usted destinará y asignará un presupuesto que sea eficiente para garantizar una auditoría completa, la cual le proporcionará la visión de los riesgos expuestos, la evaluación de controles internos implementados y/o mejoras a que haya lugar. En Barrera Palacio Abogados brindamos el acompañamiento y evaluamos a través de la asesoría jurídica laboral y de seguridad social a las compañías, sobre aspectos claves de la administración que impactan en los aportes del Sistema Integral de Seguridad Social.

Esta revisión y análisis se realiza a través de herramientas diseñadas como i) la auditoria de aportes detallada por trabajador con periodicidad mensual y/o anual bajo parámetros y metodología UGPP, ii) el “módulo UGPP” integrado al mapa de riesgo legal laboral, el cual califica los riesgos críticos que tiene la empresa frente a un proceso de fiscalización y iii) La aplicación de la nueva herramienta “Checklist en Seguridad Social” diseñada para que pueda realizar su autoevaluación sin la intervención de un experto. Todas estas herramientas permitirán reflejar el estado de la compañía y su nivel de cumplimiento frente a cada uno de los ítems revisados.

Afectación en la planeación financiera por procesos de cobro por aportes a pensiones

Como lo hemos señalado, la planeación financiera cumple un papel relevante en el crecimiento de las compañías; sin embargo, hemos detectado que este importante aspecto empresarial se puede ver afectado por no detectar a tiempo el riesgo de incumplimiento y las posibles sanciones por pagos extemporáneos o incompletos de aportes al Sistema de Pensiones, que se ven materializadas en procesos de fiscalización o procesos de cobro que vienen realizando los Fondos de Pensiones y Colpensiones.
 
Por esta razón, lo invitamos a incluir dentro de su planeación financiera estrategias para mitigar estos riesgos, a través de procesos de depuración eficientes, realizados por profesionales expertos, que le permitan tomar decisiones acertadas y en caso de ser necesario, generar las reservas de manera periódica que le permitan cubrir las obligaciones y de esta manera minimizar la afectación al presupuesto.
 
Desde Barrera Palacio Abogados podemos acompañarlo en la identificación de estos riesgos o en los procesos de depuración de deuda que tenga actualmente con las administradoras del Sistema de Pensiones. Si está interesado en conocer más sobre este tema no dude en escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En conclusión, con este artículo resaltamos la importancia de la planificación financiera y estratégica para los empleadores en cada uno de los procesos de su compañía, evidenciando la importancia de incorporar procesos de auditoría que garanticen el éxito tanto en su planeación como en su ejecución.
Si desea conocer más información relacionada con estos temas, ingrese aquí:
Image
Si desea conocer más información relacionada con estos temas, ingrese aquí:

NOTICIAS

Novedad jurisprudencial: Trabajadores de dirección, manejo y confianza

Leer más...

IMPLICACIONES DE LA APROBACIÓN DEL CONVENIO 183 DE LA OIT FRENTE AL PERÍODO DE LACTANCIA REGULADO POR LA LEY 2306 DE 2023

Leer más...

APORTE DE PENSIÓN DE LOS PERIODOS ABRIL Y MAYO DE 2020

Leer más...

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2024 Barrera Palacio Abogados S.A.S . Powered by Tipoink
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Buscador

Escríbanos