"lang="?php echo this->language;?>"dir="?php echo $this->direction> Barrera Palacio Abogados - REGLAMENTACIÓN MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE

Inicio

Circular N° 03

Febrero de 2014

 

REGLAMENTACIÓN MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE

El Ministerio de Trabajo a través del Decreto 0135 del 31 de enero de 2014 estableció el esquema de ahorro voluntario de cesantía y el beneficio que tendrán los colaboradores que ahorren parte de sus cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.

Sobre el particular y de manera general estableció:
  1. El trabajador deberá informar por escrito su voluntad de destinar total o parcialmente sus cesantías causadas o por causarse. Esta manifestación deberá efectuarse ante su empleador o caja de compensación familiar a la que se encuentre afiliado o directamente ante la administradora de cesantía correspondiente. 
  2. El informe anterior debe contener como mínimo: identificación clara del trabajador, administradora de cesantía a la que se encuentra afiliado, expresión de su determinación, porcentaje de ahorro, forma de pago del porcentaje de ahorro y del beneficio monetario. 
  3. Los empleadores o cajas de compensación deberán informar dentro de los tres (3) días siguientes a la administradora de cesantía la decisión del trabajador. 
  4. La administradora de cesantía dentro de los diez (10) días siguientes debe informar al trabajador que su registro quedo activo. 
  5. El monto puede ser modificado por el trabajador en cualquier momento. 
  6. El empleador deberá solicitarle a los nuevos trabajadores su manifestación expresa sobre la destinación de sus cesantías para ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante. 
 A  continuación los montos establecidos por el Decreto como beneficio monetario
 
Entre 1 y 2 AÑOS Entre 2 y 3 AÑOS Más DE 3 AÑOS
INGRESO (SMMLV) BENEFICIO
(Porcentaje)
INGRESO (SMMLV) BENEFICIO
(Porcentaje)
INGRESO (SMMLV) BENEFICIO
(Porcentaje)
1 y hasta 2 20% 1 y hasta 2 22 1 y hasta 2 23,5
Más de 2 y hasta 3 19% Más de 2 y hasta 3 21 Más de 2 y hasta 3 22,5
Más de 3 y hasta 4 17 % Más de 3 y hasta 4 19 Más de 3 y hasta 4 20,5
Más de 4 y hasta 5 16% Más de 4 y hasta 5 18 Más de 4 y hasta 5 19,5
Más de 5 y hasta 6 14% Más de 5 y hasta 6 16 Más de 5 y hasta 6 17,5
Más de 6 y hasta 7 12% Más de 6 y hasta 7 14 Más de 6 y hasta 7 15,5
Más de 7 10% Más de 7 12 Más de 7 13,5
 
  1. Los anteriores beneficios aplican igualmente para los trabajadores independientes o con salario integral que cumplan con los requisitos. 
  2. Los pagos del beneficio monetario por ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante esta en cabeza de las cajas de compensación familiar como administradores del FOSPEC (Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección, Cesante). 
En el evento que un trabajador se encuentre cesante y no sea beneficiado de los mecanismos señalados en la norma, deberá presentar ante el fondo de cesantía una certificación emitida por la caja de compensación familiar donde acredite que no fue incorporado al registro de beneficiarios.

Finalmente  lo invitamos a conocer el ABECÉ de protección al cesante (FOSFEC) emitido por el Ministerio de Trabajo, haciendo CLIC AQUÍ.